Un marketplace permite a los compradores y vendedores independientes conectarse a través de un sitio web seguro. ¿Por qué deberías vender en un marketplace en Francia (al menos) si has decidido empezar a vender allí? Porque te permiten tener acceso a nuevos clientes gracias a su popularidad y a su alta frecuentación como Amazon o Cdiscount.  Además, se refieren tanto a actividades B2B como B2C. ¡El 95% de los franceses admiten haber utilizado ya un marketplace y algunos de ellos sin saberlo! 

Estas plataformas tienen muchas ventajas:

  • Conseguir visibilidad

De hecho, generan mucho tráfico y desarrollar su presencia en Google lleva mucho tiempo. De esta forma, podrás aprovechar la confianza que estos sitios han ganado para llegar a nuevos clientes y darte a conocer

Además, los marketplaces te permiten comparar muchos productos, lo que puede ser muy positivo porque tu producto es más fácil de encontrar, pero también negativo si tu producto no es original o si no te diferencias de la competencia.

  • Probar un nuevo producto

¿No sabes si el nuevo producto que quieres lanzar va a atraer a tu público objetivo? Así que empezar vendiéndolo en un marketplace es una buena estrategia antes de empezar a invertir dinero sin conocer bien su oferta. Al observar los resultados de las ventas, podrás ajustar el precio de la oferta o simplemente mejorar tu estrategia si no estás preparado. Esta técnica es válida si deseas vender en Francia, España o cualquier otro país.

  • Controlar y limitar tus gastos

Efectivamente, los principales costes en los marketplaces son las comisiones de venta y, a veces, una suscripción mensual en función del sitio elegido. Sin embargo, las comisiones están vinculadas a tu rendimiento, es decir, si no vendes nada, pagas poco y viceversa. Así que es perfecto para empezar a vender en otro país y controlar sus gastos.

 

4 consejos para vender en un marketplace

Sin duda es fácil registrarse en marketplaces porque son accesibles, pero ¿cómo vender con éxito? ¿Cómo ser visible, diferenciarse de la competencia y obtener beneficios? Sobre todo, es importante no precipitarse en nada y pensar cuidadosamente en la estrategia que quieres adoptar y más si quieres vender a nivel internacional, como en Francia.

A continuación te ofrecemos 4 consejos que debes tener en cuenta antes de empezar a vender en los marketplaces de tu elección.

 

Definir bien tu estrategia y objetivos

Los marketplaces ofrecen muchas ventajas y oportunidades, pero si tu estrategia no está bien definida, también pueden traer malas sorpresas. ¿Qué tienes que hacer? Fijarte metas alcanzables y aumentarlas poco a poco. Dependiendo de éstos, establece acciones para alcanzarlos. 

Sin embargo, invertir mucho dinero en estos sitios por lo general no es una buena idea, al igual que decidir vender sólo en los marketplaces. En general, es mejor combinar las ventas en estas páginas y en tu sitio web para tener varias fuentes de ingresos. Pero los resultados a veces pueden ser sorprendentes y se pueden lograr altas ventas. Así que tienes que avanzar paso a paso.

 

Vender los productos adecuados

Tanto si tienes muchos productos en tu catálogo como si sólo tienes unos pocos, primero debes realizar un análisis de mercado. En efecto, hay que analizar la competencia, los productos ya a la venta, los precios fijados, etc. Muchos detalles que te permiten decidir si vale la pena vender algunos de tus productos. Si la competencia es demasiado alta, entonces corres el riesgo de que se te reduzcan los márgenes.

¿Cómo tener una ventaja sobre la competencia? Centrarse en elementos diferenciadores o tener un producto original y único que no está disponible en el mercado o muy poco. Sin embargo, es importante recordar que cuantos más productos vendas, más probable es que seas visible. Depende de ti decidir qué es lo que te conviene mejor.

 

Optimizar la gestión de inventarios y supervisar tus ventas

Dado el número y la calidad de los servicios ofrecidos por los marketplaces, los compradores pueden quejarse muy fácilmente. Por eso hay que tener cuidado con los stocks. De hecho, si el cliente hace un pedido y el producto no está disponible, es probable que tengas que reembolsarlo. Y este es uno de los criterios más importantes de los marketplaces. La mala gestión de tu cuenta puede llevar incluso a su suspensión.

También es importante que vigiles tus ventas para poder visualizar tu progreso y así saber si este marketplace es adecuado para los productos que vendes o no. Por lo tanto, es necesario controlar regularmente tus ventas.

 

Optimizar tu proceso logístico

Los clientes esperan que proporciones una logística rápida y eficiente. Este es un elemento muy importante para los marketplaces. Es por ello que muchos de ellos ofrecen su propio servicio de entrega, como Amazon o Cdiscount, con el fin de gestionarlo plenamente y garantizar un servicio de calidad. Además, te permite ahorrar tiempo e incluso dinero. También podrás posicionarte mejor que otros vendedores porque el marketplace está seguro de que la logística está bien gestionada, a diferencia de otros competidores.

 

Los marketplaces más grandes en Francia

Marketplaces más grandes en Francia

Hay muchos marketplaces, pero algunos son más visitados que otros. Así que vamos a ver los 4 marketplaces más grandes en Francia, los que más visitantes y ventas reciben.

  • Amazon

Amazon es el líder del mercado desde su lanzamiento en Francia y recibe millones de visitas al mes. Están disponibles todos los tipos de categorías, hay una amplia gama de productos y son muy variados. Además, ofrece muchos servicios tanto para vendedores como para compradores.

  • Cdiscount

Cdiscount es uno de los mayores marketplace en Francia. Es similar a Amazon en lo que ofrece pero su elemento diferenciador es que propone precios rebajados y ha logrado atraer a un público que busca los mejores precios. También recibe millones de visitas cada mes y las ventas aumentan constantemente.

  • Ebay

Ebay ofrece muchas oportunidades a los e-comerciantes y les permite vender productos de todo tipo: moda, juguetes, tecnología, decoración… Anteriormente era conocido por su sistema de subastas, pero hoy en día permite a los vendedores desarrollar sus ventas y su actividad.

  • Fnac

La Fnac no es tan poderosa como estos otros competidores, pero sigue atrayendo a millones de visitantes cada mes. Está más especializada en la venta de productos de alta tecnología, libros, música, etc.

Existen muchos otros marketplaces que reciben miles de visitantes, pero son más especializados. Por lo tanto, en la siguiente parte veremos los marketplaces por categorías.

 

Lista de marketplaces por categorías

Algunos marketplaces son más apropiados para tu empresa dependiendo de lo que vendas. Aquí hay varios sitios web donde puedes vender tus productos según tu sector:

 

Otros marketplaces generalistas

Sector Moda y Belleza

Sector Hogar y Decoración

Sector del Deporte

Como se puede ver, al igual que en España, los franceses acuden a muchos marketplaces para hacer compras online. Por lo tanto, tú también puedes empezar a vender en un marketplace francés fijándote una estrategia y unos objetivos. ¿Estás listo para vender a nivel internacional? ¿Tienes algún consejo para compartir?

Share This