Si quieres dar a conocer el contenido de tu página web o blog en otro país, hay un concepto que no puede faltar en tu estrategia para lograr tal fin: el SEO Internacional. En el mundo actual no solo basta con darse conocer en ciertas regiones. Esto no es suficiente y con la aplicación del SEO Internacional cualquiera puede posicionar sus servicios, productos o contenidos a un público totalmente distinto, regado en varios países del mundo.

La globalización hace que sea muy necesario contar con un enfoque SEO que permita posicionar la página web alrededor de todo el mundo. Como sabemos, el SEO se divide en tres: local, internacional y tradicional y hoy aprenderemos mucho sobre qué es y cómo se aplica el SEO Internacional.

¿Qué es el SEO Internacional?

La definición de SEO Internacional es bastante simple. En palabras simples, podríamos decir que es una herramienta que se aplica cuando se desea conseguir el posicionamiento internacional de una página web o marca. De esta forma, el contenido, servicios y productos de dicha marca podrán competir con los resultados de Google en distintos países.

Otra definición de SEO Internacional nos señala que este es un proceso en el que se optimiza un sitio web o blog para que los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo!, entre otros) identifiquen cuáles países quieren alcanzar o, también, cuáles son los idiomas que se usan en el sitio web en cuestión.

Por ejemplo, si alguien está buscando desde Argentina una palabra clave por la que tu página web está posicionada en primer lugar en España, a esa persona en Argentina no le aparecerás en el primer lugar y hasta ni le aparezcas en las primeras búsquedas de Google.

El componente nacional es de suma importancia a la hora de posicionar en los motores búsqueda y debido a esto debemos mostrarle a Google -el principal buscador- que estamos interesados en posicionarnos en otros países. Lograr esto requiere algunos cambios.

Te explico cómo hacer SEO internacional

¿Cómo hacer SEO Internacional?

Lo que harás para optimizar tu página web con SEO Internacional dependerá mucho sobre el tipo de web que tengas. Pero existen algunas claves principales para que una campaña de SEO Internacional sea exitosa.

  • Tipo de web internacional: Esto es lo primero que se debe hacer antes de realizar cualquier posicionamiento SEO es analizar qué tipo de página web internacional se quiere crear. Puede ser multi idioma o multi país.
  • Nombre de marca o dominio que se utilizará: Antes de comenzar la estrategia de SEO Internacional es importante determinar cuál será el nombre de la marca. Porque no es lo mismo tener un domino que se llame “camisasestampadas.es” que “puma.com”. Entonces, lo ideal es elegir entre el nombre propio de la marca o un nombre genérico.
  • Search Console es el primer paso para el SEO Internacional: Una vez que se están listos los puntos antes mencionados es momento de usar la herramienta Google Search Console. En este recurso encontrarás un apartado que se llama Segmentación Internacional con la cual podrás ofrecer información a Google sobre tu proyecto a nivel de idioma y país. Así el buscador sabrá cuál parte de tu página web pertenece al español de España y cuál al español de Colombia, por ejemplo.
  • Estudio del país dónde se va a realizar el SEO: Una vez cumplida las indicaciones para llevar a cabo una estrategia de SEO Internacional es momento de hacer un estudio del mercado donde se quiere penetrar. Este punto es muy importante porque de su desarrollo dependerá del éxito. Se tendrán que analizar costumbres, estudiar el vocabulario y por último adaptar la página web a los estándares de cada país.

Posicionarse en Francia: ¿Cómo optimizar tu SEO?

Si se desea aplicar SEO para Francia a una página web el primer paso que se debe cumplir es el de hacer un análisis detallado de la competencia.

El segundo paso es, por lo tanto, hacer una investigación de palabras clave. Por ejemplo, puedes utilizar la herramienta Ubersuggest o el planificador de palabras clave de Google Adwords para ver qué palabras se están buscando en Francia en tu sector. Luego viene la optimización de los contenidos de tu web de acuerdo a estas palabras clave para las cuales quieres posicionarte.

Es muy importante crear contenido para posicionarte y ese contenido debe estar escrito en francés. Nunca, pero nunca, debes usar el traductor. Todo deberá estar escrito por una persona que tenga un alto nivel de francés.

Luego, si quieres tener un buen SEO en francés, tienes que escoger un dominio. Puedes tener un dominio genérico (.com) o tener uno o varios dominios franceses (con el .fr). Será mucho más fácil para ti posicionarte en Francia con las extensiones que allí se utilizan. Si utilizas el.com, puedes conservar este nombre de dominio pero crear una versión francesa (.com/fr).

Por último, cuando se trata de SEO internacional, es imprescindible recurrir a los hreflang. Te permiten indicar a Google qué página mostrar a los usuarios en función de su ubicación y del idioma que hablen. Por lo tanto, debes asegurarte de que estén bien integrados y que no falten para optimizar la usabilidad web de los usuarios.

Todos estos pasos forman parte de las técnicas que te permitirán optimizar tu SEO para Francia.

Share This